lunes, 28 de septiembre de 2009

Psicología integral

Como toda hipótesis sobre un tema nace de una filosofía, mi filosofía sobre el estudio de la mente humana se basa en una integración de todos los elementos que conforman la misma.

Existen diversas teorías que le otorgan su debida importancia al cuerpo en cuanto a su interacción sobre el comportamiento. La psiquiatría, como su mejor defensora y como parte de la ciencia médica, le da el grueso del peso del estudio de la mente al funcionamiento del cuerpo.

Por otro lado, grandes ponentes de la psicología le han puesto su peso específico a rasgos o características físicas que de un modo u otro tienden a afectar al individuo de una manera mas discreta pero innegable en su comportamiento.

La mayoría de los psicólogos descartan o no han considerado hasta el momento la integración del alma humana con un factor determinante en el comportamiento de su mente.

Mi hipótesis nace de la siguiente disertación.

¿Cuantos seres humanos han superado la adversidad que les impone una estructura física no apta para realizar acciones intelectuales?

¿Cuantos no han vencido incluso a la enfermedad con el poder de su mente y su alma en comunión y han logrado grandes cosas?

Las tendencias organizacionales en el mundo hacen hoy por hoy un énfasis en la actitud sobre las aptitudes, destacando a los grandes líderes como aquellos que son 80% actitud y 20% aptitud, por poner un numero sobre la mesa.

Esto no hace más que refrendar el siguiente postulado:

Todo porque del comportamiento del ser humano es, en su mayor parte actitud, y las actitudes están conformadas a su ves por grados o escalas de voluntad, convicción y amor.

Si definimos a la voluntad como el deseo de llevar a cavo un evento, definimos la convicción como el auto convencimiento de un ser en base a su lógica y raciocinio, y al amor como el mas puro acto divino de brindar algún beneficio a una persona, sea esta un tercero o el propio individuo. Podemos ver como el comportamiento humano es algo que integra aspectos mentales, espirituales y físicos en distintas proporciones, dando estas mezclas distintos resultados en base a sus cantidades y calidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario